Objetivos generales:
- Valorar y reconocer saberes propios
- Ser protagonistas de un espacio de intercambio alentando la participación y el respeto hacia el otro y hacia la diversidad cultural
- Incentivar a la participación como mecanismo de ejercicio de la ciudadanía.
- Dejar de ser meros consumidores para transformarse en productores de medios de comunicación
- Favorecer el desarrollo de la expresión oral y la competencia comunicativa
- Formar hablantes responsables y críticos que sean a la vez receptores capaces de ubicarse en el punto de vista del interlocutor
- Ser usuarios críticos y creativos de las tecnologías de la información y comunicación
Contenidos
Atendiendo a la modalidad particular del trabajo se considera que nuestro proyecto permite abordar transversalmente diversidad de contenidos curriculares a través de sus columnas.
La temática acordada con los alumnos se enmarca dentro de los siguientes bloques:
• Derechos del Niño
• Columna de opinión
• Reportajes
• Investigaciones breves sobre temas escolares
• Efemérides
• Radioteatro
• Sociales
• Cuentacuentos
• Columna deportiva
• Chistes, adivinanzas, trabalenguas, rimas, piropos
• Canciones y jingles
• Columna de espectáculos
Secuencia didáctica
La producción se realiza semanalmente y cuenta con tres momentos o etapas:
- Etapa de preproducción: Los docentes de la escuela notifican a las coordinadoras del proyecto sobre posibles alumnos para participar en la radio aportando algún contenido dentro de las temáticas acordadas. El docente a cargo del proyecto recorre las salas de internación y los alumnos que desean participar intervienen en el espacio radial para volcar sus saberes e inquietudes.
Luego se acuerda qué y cómo quieren transmitir a partir de las particularidades del lenguaje radial. Se establece contacto con las escuelas domiciliarias para sincronizar las tareas de búsqueda de inquietudes de los alumnos que se encuentran con internación domiciliaria. Para los casos de temáticas abordadas por alumnos de ambas escuelas se trabaja utilizando documentos compartidos (Google Docs) favoreciendo la producción en forma colaborativa. Posteriormente se elabora el guión técnico entre todo el equipo y se asignan las funciones que cada uno desempeñará: presentador/a, locutor/a, columnistas de diferentes temáticas, cronista.
- Etapa de producción: Se graba el audio y se efectúa un intercambio con otros miembros de la comunidad ya sea alumnos de la misma escuela hospitalaria o de las escuelas domiciliarias, médicos, enfermeros, padres u otros docentes quienes se suman a comentar la columna radial.
- Etapa de postproducción: A posterioridad se procede a editar las grabaciones, los alumnos de mayor permanencia participan en la edición y en subir las producciones al blog escolar junto a los docentes encargados del proyecto. Semanalmente se pasan los audios en FM Flores 90.7 los días miércoles de 10 a 12hs
Tiempo estimado de inicio del proyecto/actividad :El proyecto comenzó como taller en el año 2010 y continúa en la actualidad con la producción de programas/micros radiales.
Requerimientos de hardware:
Los recursos utilizados son notebooks y netbooks del pan Sarmiento y la conectividad Wimax. Grabador y cámara digital. Parlantes, micrófonos. Procesador de texto. Conectividad a Internet: uso de motores de búsqueda, blog, sitios de diarios, Sitios para subir archivos de sonido (Soundcloud). Documentos compartidos (Google Docs)
Requerimientos de software:
Programa de Edición de Audio “Audacity”
Software para la edición: música, efectos sonoros.
Programa de Edición de Imágenes y Video “Picasa” "Gimp" "movie maker" (Nuestro blog tiene un registro “visual” de los contenidos que se trabajan)
Evaluación
La experiencia cumplió altamente con los objetivos propuestos. La radio hecha por los alumnos-pacientes en un contexto hospitalario brinda a los niños internados la posibilidad de trascender más allá de su limitación física, convirtiéndolos en protagonistas de su aprendizaje. Para toda la comunidad intra e interhospitalaria genera un reconocimiento y sentimiento de pertenencia favoreciendo los vínculos. Consideramos los beneficios y el impacto altamente positivo que se produjo en toda la comunidad educativa al implementar nuestro proyecto radial, pudiendo confirmar los progresos desde el punto de vista educativo y social.
Escuela Hospitalaria Nº 1 DE 2º
Alumnos del nivel inicial, primario y escuela media. Abierto a la comunidad inter e intra hospitalaria.
Especial
Maestros: Inés Bulacio, Adriana Rodríguez Sol, Leila Ertini y la colaboración de Medios en la Escuela a través de su facilitador Félix Loiácono – Facilitadota Beatriz Charadìa